miércoles, 31 de marzo de 2010

Los "Gurus" de la Publicidad... no digital!

Vamos a ver... Los "gurús de la publicidad en España" son "interrogados" sobre publicidad digital.:



Al parecer, sólo uno de ellos tiene algo de idea de lo que se le está preguntando. A simple vista, podríamos decir que de "Gurús" sólo tienen la fama, pero ¿vale ser tan críticos?; tal vez simplemente están "desactualizados" u "obstinados en la publicidad tradicional". De ahí a dar un juicio de valor, es otra cosa.

La cuestión que se plantea es: ¿Qué tan preparados estamos para afrontar el cambio inminente? Esta entrevista, deja claro, que muy poco. Si nuestros referentes se muestran tan distantes de la nueva forma de hacer publicidad, al punto de decir que son cosas de las nuevas generaciones, tan solo puede ser la respuesta a la reticencia al cambio y el temor a lo desconocido. A nadie le gusta sentirse ignorante, y mucho menos si se lleva tiempo siendo ejemplo dogmático.

Por años he tenido el gusto de lidiar con el ego creativo! Partiendo de mi padre (publicista), mi madre (periodista) y mi marido (arquitecto), hasta mis compañeros de trabajo (directores creativos, copys, gráficos, directores de cine, escritores). He tenido la fortuna de trabajar con grandes creativos de la publicidad en mi país, merecedores de reconocimientos internacionales y fama en el gremio, lo cual me permite afirmar con conocimiento de causa cuan obstinados pueden llegar a ser sí de defender una idea se trata; es como si la obstinación fuera condición sinecuanum de la creatividad. Por ello puedo predecir lo difícil y doloroso que será para los creativos de las agencias de publicidad offline reconocer eso: que ya no son la vanguardia de la creatividad, que su manera de hacer publicidad está condenada a desaparecer, que su manera de concebir mensajes hace parte del pasado, que no es innovadora sino por el contrario tradicionalista... (ups! habrá algo más fuerte, que decirle a un creativo publicista que sus ideas son "tradicionalistas"?, pido perdón si alguno de ellos se siente ofendido)...

Pero OJO!! Que no sólo los creativos tradicionales están condenados al olvido! También lo estaremos los "estrategas"... claro, ya los briefs, y las estrategias que planteabamos como ganadoras, están en la lista de documentos en via de extinción. Ya no podemos hablar definir el grupo objetivo y los objetivos de comunicación basándonos en los perfiles sociodemográficos de siempre... NO, ahora tenemos a los tecnosexuales, los metrosexuales, los postcyberpunk y los geeks, por mencionar algunos; ya no podemos quedarnos en proponer como medios la TV, la Radio, la prensa, la publicidad exterior y alguno que otro "banner"; NO..ahora tenemos que ir más allá de las redes sociales, de los blogs, de las estrategias B2B... en fin REINVENTARNOS para que no terminemos siendo clasificados como ESTRATEGAS RETROSEXUALES!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog público, pero los comentarios requeriran aprobación antes de ser publicados.
Los comentarios irrespetuosos hacia el blogger o los usuarios, que insulten o sean publicitarios no serán publicados. Gracias por comentar.