lunes, 22 de marzo de 2010

Eco-logica en marketing (parte 1)

Hoy me ha llegado un correo de la convocatoria para un proyecto subvencionado por la Cámara de comercio de Madrid, en el marco de la nueva linea ambiental MED (Madrid Eco-desing, para el diseño de empaques ecologicamente sostenibles). En dicho mail informan que se ha ampliado el plazo de inscripción. Esta subvención es sólo para las primeras 20 pymes que se inscriban, y lo raro es que a pesar de haberse lanzado el año pasado, se ha ampliado el plazo... ¿será qué a las pymes madrileñas (al igual que a mas del 80% de las empresas) no les motiva un cambio orientado con "eco-lógica".?

A mediados de los años 80's Philip Kotler nos hablaba de las 4P's del marketing (aún se habla de ellas); nos explicaba que dentro del diseño de producto una de las variables más importantes a nivel de herramientas de marketing, era precisamente el empaque/embalaje/etiqueta. Se nos enseñó, que un buen empaque era decisivo en el punto de venta, ya que permitiría entre otras cosas, identificar fácilmente el producto en el lineal y hacerlo más apetecible que la competencia, justo en el momento de la decisón de la compra.

El empaque era (y sigue siendo) considerado la carta de presentación del producto, por lo cual debía comunicar todos los valores de la marca, sus diferenciales, ser llamativo, innovador y de fácil recordación... pero no se nos planteaba la responsabilidad ecológica del empaque, (eso era de veggies, o hippies), a lo sumo se nos planteaba la "responsabilidad social" de la empresa, la cual, con un aporte o donativo a alguna fundación, organización, u ONG, ya quedaba subsanada.

Hoy en día se habla de nuevos valores: un empaque debe ser higiénico, funcional, llamativo y eco-logicamente sostenible; hoy en día la responsabilidad socio-ambiental de las empresas es "la vara" con la que es medida. Se han generado mas normativas regionales, nacionales e internacionales que regulan el impacto socio-ambiental de la producción; los mismos consumidores hemos sido sometidos a cambios en nuestros hábitos de consumo para dar "un respiro" al planeta... Los tiempos cambian, pero a las empresas les cuesta adaptarse a ello!

Veo en la crisis y la nueva conciencia medio-ambiental una GRAN OPORTUNIDAD de marketing. Los consumidores necesitan economizar y ante ello buscan pagar "lo justo" por los productos, y saben que tanto la publicidad como el empaque, "encarecen" el precio final.

Para las empresas del sector alimentario, la simplificación del empaque podría significar una gran reducción de costos; un "back to the basics": que el empaque sea mas funcional que llamativo, que sea fabricado en materiales facilmente reciclables y por que no, en materiales ya reciclados. Otras iniciativas gubernamentales también podrían ayudar a fomentar un marketing mas eco-logico, como por ejemplo extender una reducción de impuestos a empresas que generen cambios reales en sus empaques: por ejemplo a aquellas empresas que reduzcan el consumo de plástico en su linea de producción, o que propongan un regreso al envase "re-utilizable" con las garantías asépticas y sanitarias, o por ejemplo, los supermercados y grandes superficies que eliminen las "bandejas" en sus productos frescos... en fin...

Si hicieramos mas marketing con eco-lógica, tal vez, cuando terminaramos de organizar la compra en casa, no tendríamos que sacar al contenedor la mitad del volúmen (m3)de nuestra compra, representada en empaques, envases y bolsas que no utilizamos realmente, pero que nos han costado como productores y como consumidores. No tendríamos que tirar a la basura, tanto esfuerzo y talento!

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